
Este es uno de los más típicos lugares de Cartagena. La Plazoleta del Pozo tiene una historia que se pierde en la socorrida "Noche de los Tiempos". Para la época de la colonia fue testigo de sangrientas reyertas entre la gente de mar que trabajaba y merodeaba en El Arsenal y Playa de la Barahona. Ya en pleno siglo XIX, el lugar volvió a convertirse en centro de holgorios bulliciosos, sobre todo, para la época en que llegó el Gobernador de la ciudad el General José María Obando, en el año de 1849.
Al finalizar dicho siglo los moradores del barrio Getsemaní organizaban sus propias festividades haciendo fandangos públicos con música a bordo y recorrían toda la ciudad. Llegado el día cinco de enero, antes de Reyes Magos, aparecía en escena el "carro alegórico" o carroza adornada que transportaba a las más lindas jóvenes a quienes llamaban "diosas".
Estas fiestas fueron desapareciendo poco a poco debido a las disputas políticas que se producían continuamente entre liberales y conservadores, los primeros de la plazoleta del Pozo y los últimos de Chambacú. Con el paso de los años se eliminaron los festejos en dicha plazoleta hasta la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario